Fotografía superlativa

 

                                                      Fotografía de Robert Doisneau

Análisis de la fotografía:

Iluminación natural. 

Luz dura. Parecería que se trata de una luz de pasado el mediodía (14:00 hs tal vez), debido a que la sombra de la mujer está un poco por delante suyo, proveniente de la esquina superior derecha de la imagen. 

Se trata de una toma directa, sin intervención o edición de ningún tipo, que captura de manera muy bella un suceso sencillo, el de una mujer que atraviesa la calle con su hijo en el cochecito.

Considero que la foto fue tomada con un teleobjetivo para cubrir la larga distancia entre la ubicación del fotógrafo y aquello que pretendía capturar. Podría ser una distancia focal de entre 200 a 300 mm aprox.

Robert debió de estar ubicado en un punto alto con respecto a la calle. Tal vez tomó la fotografía desde una escalinata, puente o edificio alejado. La foto está levemente picada.

A continuación una planta de luces figurativa:


La cámara utilizada debió ser analógica porque la foto data de la Segunda Guerra Mundial/posguerra aproximadamente. Investigando un poco, el autor comenzó su carrera de Fotografía Profesional en 1934, pero ya sacaba fotos desde mucho tiempo antes como autodidacta. 

Posibles detalles técnicos

(Siempre considerando los parámetros de una cámara réflex digital. A pesar de que la utilizada en la este caso es analógica. Por lo tanto deben de haber diferencias). 

 ISO 100

Apertura de diafragma f/11 - f/16 o aún más cerrado, debido a la intensa cantidad de luz de aquella hora del día.

Velocidad de obturación 1/125 - 1/250 o más para que quedara bien nítido el sujeto en movimiento. 


Detalles espacio - temporales:

Años: Segunda Guerra/ posguerra. Deducible principalmente por el tipo de automóviles de modelo antiguo, la foto en blanco y negro, una calidad de imagen algo inferior a la resolución de hoy en día y tal vez los tacones de la silueta.

Me arriesgo a pensar que se trata de la posguerra por la cantidad de autos que podrían significar la reactivación económica, sumado a la tranquilidad de las personas que se ven en el fondo de la imagen o de la madre y su hijo cruzando la calle.

Motivo - el por qué de la toma de la foto: a mi parecer no hay un motivo político ni de denuncia en esta fotografía. Todo lo contrario, me parece que el autor podría haber estado contemplando el lugar y en un cierto momento interesarse por las figuras que cruzaban la calle y el ritmo de los automóviles, y así tomar la decisión de capturar el suceso.


Tipo de imagen:

Fotografía documental. Después de todo cada vez que capturamos un momento en específico que no tiene otro fin más allá del placer de sacar esa foto, nos encontramos documentando un momento de la historia que será diferente al pasado y al futuro por los elementos que aparecerán en la imagen, cómo se ve ese lugar en específico y las decisiones técnicas que tomemos (que podrían representar un estilo diferente a otros estilos técnicos de fotógrafos de otras épocas).

Podría decir que la imagen captura un paisaje urbano europeo, sumado a una especie de retrato de aquellas siluetas en primer plano que según mi parecer son el centro de atención principal de la imagen.

No creo que sea sencillo determinar quién fue el autor de esta foto observándola por primera vez, a menos que quien la observe tenga un seguimiento muy cercano de los estilos de fotógrafos más reconocidos del siglo XX.


Significado y desglose conceptual de la imagen:

La imagen captura a una madre con su hijo en cochecito cruzando apresuradamente una amplia avenida en un día soleado.

Las figuras detenidas en su natural movimiento tienen una bella forma. Las ruedas del cochecito, el cuerpo de la mujer bien definido, el niño atento, se convierten en siluetas similares a sombras planas donde no se leen detalles.

El curso de los autos que se mueven en diferentes direcciones, el encuadre que los acapara sin dividirlos bruscamente y esa loma del pavimento que se pierde a lo lejos hundiéndose sin permitirnos ver más allá.

Se trata de una imagen que representa una época diferente a la de hoy en día, pero que se comprende universalmente sin necesidad de encasillarse en una situación política determinada o solo comprensible en un contexto determinado.

La imagen es bella y porta sensibilidad, delicadeza y sutileza. El autor vio una situación digna de ser retratada e interesante a la vista. La madre y su niño, los autos circulando tranquilamente, el día soleado, la tranquilidad de las personas de fondo.

Según mi opinión la imagen es superlativa simplemente por el hecho de que me transmite cariño, calorcito y ganas de estar paseando por allí. A pesar de que es difícil poner en palabras las sensaciones que una imagen transmite.


Comentarios

Entradas populares